5 diciembre 2023

Piden archivar proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario (COIAP)

Piden archivar proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario (COIAP) 1

“La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario (COIAP) a través del cual recomienda el archivo de la propuesta, considerando los potenciales riesgos de no encontrarse ajustado a los derechos establecidos en la Constitución e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, en relación específica a la consulta prelegislativa”, según se informa desde la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional.

La mesa legislativa tomó esta resolución luego de un amplio proceso de socialización, en el que los asambleístas y diversos actores públicos y privados relacionados con el sector agropecuario, representantes de la academia, agricultores, productores y expertos en la materia expusieron sus comentarios en varias mesas de trabajo.

La comisión ratificó el compromiso de trabajar en una herramienta legal que permita enfrentar los retos actuales y futuros de la agricultura que constituya un avance fundamental en este gran sector olvidado, pero de gran importancia para el Ecuador, ya que es el que provee de alimentos a los ecuatorianos; y, preparar un proyecto de ley de manera consensuada con todos los sectores involucrados en la agricultura.

Los legisladores advirtieron que este proyecto no toca los verdaderos problemas estructurales del sector agropecuario nacional, como es la posibilidad de normar el uso del suelo, de acuerdo con su capacidad y aptitud agro-ecológica de uso.

También se consideró que la propuesta no menciona la conservación y optimización de uso de los recursos naturales escasos y que son base de la producción primaria, como es el agua para riego; suelo arable y biodiversidad; ni los impactos ambientales de la agricultura.

En el informe se advierte que el proyecto se contrapone con el artículo 133 de la Constitución de aumentar el gasto público.

De acuerdo con el informe, el proyecto no cumple su rol de organizar y consolidar el basto contenido de materias y sectores que engloba la Soberanía Alimentaria, ya que deja vacíos en su estructura jurídica, al proponer normas dispersas, al margen de las reglas de técnica jurídica, lo que solo limitaría el sistema de soberanía alimentaria y, por tanto, se tornaría difícil su aplicación.

Además, se consideró que el interés de este código viene y nace de las cámaras de producción, mas no de las organizaciones sociales y de los pequeños agricultores que son los más olvidados por todos los gobiernos de turno.

Crea instituciones en forma innecesaria y se les asigna actividades que ya ejecutan otros organismos estatales como el Consejo Consultivo  que ya funcionan en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El presidente de la Comisión, Mariano Curicama, aseveró que los campesinos y agricultores esperan leyes que en verdad beneficien y sirvan de apoyo, y en ese marco la mesa legislativa trabaja en otras iniciativas legales relacionadas con la producción de leche y la agricultura familiar campesina, que evidencian el compromiso de trabajar por el país y el sector agropecuario.

Sin embargo los proponentes del COIAP, como Mauro Erazo,  presidente de la Asociación de Agrónomos del Ecuador y también del Foro Agropecuario, lamentó que ”la comisión haya recomendado el archivo de este proyecto que fue socializado por dos millones de personas y que iba a modernizar el Estado con la modificación de 30 cuerpos normativos relacionados con la actividad agropecuaria”.

“Gracias a Dios la recomendación no es vinculante y el Pleno  de la Asamblea puede tomar otra decisión”, dijo.

Durante el periodo de socialización del COIAP, fue invitado a la Comisión de Soberanía Alimentaria, Guido Kuonqui, quien explicó que el código debe abordar temas relacionados con la importación y adquisición de insumos para la agricultura, maquinaria y tecnología, para asegurar el desarrollo de la actividad en condiciones seguras, al tiempo que expresó que se requieren acciones para enfrentar los precios bajos, pues los productores deben cumplir los compromisos crediticios.

Presentó propuestas de políticas inmediatas que tiene que ver con el plan de almacenamiento, bolsa de productos, la emisión de certificados de depósito, planes de compra directa a los centros de acopio, así como la reactivación de la Unidad Nacional de Almacenamiento y la dotación de semillas certificadas.

También sugirió trabajar en estrategias de exportación, pues no hay tratados comerciales ni fitosanitarios, así como suscribir nuevos acuerdos, financiar la investigación y desarrollo, reconversión de cultivos, impulsar la producción biorgánica, crear una red de mercados mayoristas y fondos gremiales agropecuarios.

De su lado, Ángel Fienco expresó que es necesario aprobar el Código Orgánico Integral Agropecuario, porque crea las herramientas para sentar las bases de desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria del Ecuador.

Señaló que el agricultor no tiene acceso a las nuevas tecnologías, problema que se pretende superar con este cuerpo normativo para asegurar la soberanía alimentaria y la mesa agropecuaria y pesquera, para todos los ecuatorianos. El Código nos permitirá cambiar la situación del sector que vive una situación difícil y el país necesita soluciones prácticas, concluyó.

About Post Author